VALLE ENCANTADO, Neuquén

Si bien este destino se encuentra en la provincia de Neuquén está por su proximidad, logicamente asociado a Bariloche.
Esta zona se encuentra en un campo privado y debemos cruzar un alambrado para llegar a las paredes. Hasta ahora no hay restriciones pero debemos ser absolutamente cuidadosos y respetuosos en no hacer fuego, el riesgo de incendio en esta zona es muy elevado.
Como se llega: desde Bariloche tomar la ruta a Neuquén y a los 65 KM (2 Km antes de llegar a Confluencia) hay a la izquierda una gruta con una Virgen. Allí nace un senda que nos lleva al sector principal.
También hay un sector de escalada al otro lado del Río Limay, pero su acceso no está permitido. Deberemos consultar el acceso a esta zona del Valle previamente, y/ó asesorarse con los escaladores locales.
Agua: del río Limay o en un arroyo cerca del sendero.
Donde acampar : a orillas del Limay(guarda con los automovilistas despiadados o amigos de lo ajeno).
Mejor época: todo el año. Llueve menos que en el sector cordillerano.
Equipamiento: completamente equipado. Es roca volcánica llena de agujeritos y leve desplome. Hay vías para todos los gustos, pero mejor ir entrenado para sacarle todo el jugo posible a este destino.
Guia de escalada: la guía de escalada Bariloche Vertical 2004 contiene los detalles de vías, dificultades, etc.Foto: archivo Danilo Pereyra

CERRO VENTANA, Bariloche

Esta zona está ubicada a unos 10 Km de Bariloche camino a El Bolsón. Comprende 2 sectores: "El Ventana" y "Tehuelche" con diferentes accesos. Hay una 25 vías totalmente equipadas que van del cuarto al octavo grado. Predomina la escalada atlética en muros desplomados de no más de 20 metros. Como presas hay mayoritariamente regletas y agujeros. Es una zona nueva de escalada que está siendo muy visitada por los escaladores locales.
Como llegar: para El Ventana tomamos la ruta que va a El Bolsón y a unos 10 Km encontramos a la derecha la entrada a Villa Areleuquen. Seguimos unos 200 metros por la ruta y a la izquierda nace una senda que nos lleva hasta las paredes que están a unos 100 metros y se ven desde el camino.
Para el sector Tehuelche, debemos buscar un camino que nace hacia la izquierda a 8 Km de Bariloche por la ruta a El Bolsón. En seguida el camino se divide y tomamos a la izquierda. A los pocos metros nace una huella a la derecha que termina a los 200 metros y desde allí por una senda que nos lleva a una gran piedra en cuya cara oeste están las vías.
Agua: Debemos llevarla.
Mejor época: Es el verano. Pero eligiendo los dias se puede escalar todo el año.
Guías: La guía Bariloche Vertical 2004 de Pablo Pontoriero describe todo lo querramos saber de esta zona y sus rutas de escalada.

LA OLA, CÓRDOBA


Lugar: Camino de las altas cumbres a 20km del Condor
Como Llegar: desde la terminal de Cordoba salen varios colectivos a Villa Dolores que pasan por el Condor, sacar boleto hasta Rio los Sauces, y si no conoces decile al chofer que vas a escalar a "La ola" que ellos saben, la vas a reconocer a la derecha de la ruta, es como una ola de color naranja. Para volver a Cordoba la parada se encuentra a 200mts de la ola en la casa que esta camino a las torres gemelas.
Cantidad aproximada de Vias: 200 (aproximadamente)
Tipo de equipamiento: Parabolts, en la gran mayoria, exelente estado
Dificultad: dificultad y cantidad de vías para todos los gustos.
Donde dormir: se puede acampar muy cerca de las paredes, en frente de la ola hay una pequeña zona de acampe ( $1 por dia) con una lagunita y una cascada excelentes para los dias calurosos.
Agua: hay arroyos con agua potable
Mejor epoca: Primavera y Otoño.
Guia disponible: "Guia de Escalada de La Ola y Los Gigantes" de Guillermo Dura
Comentarios: Uno de las zonas deportivas mas importantes del pais, con gran actividad en apertura de vias, hay sectores enteros que aún no figuran en la guia.
FUENTE: CABA.

LA CAROLINA, SAN LUIS

Nombre de la zona de escalada: La Carolina
Lugar: en el Cerro Piedra a 7km del pueblo La Carolina
Como Llegar: Se llega por medio de micro de linea que va tres veces al dia, las vías quedan a 100mts de la ruta.
Tipo de escalada predominante: Deportiva, hasta 25 mts
Cantidad aproximada de Vias: unas 30 vias
Tipo de equipamiento: Parabolts
Grado predominante: medio, hay 1 cuarto, 1 quinto, 15 sextos, varios septimos e inclusive un proyecto de octavo
Donde dormir: Se puede acampar cerca de las paredes.
Agua: Hay un rio al otro lado de la ruta, a 15 min de las paredes
Mejor epoca: Primavera, otoño
Guia: no hay guía disponible
Contacto: muroindoor@hotmail.com
Comentarios: el tipo de escalada es predominantemente de placas de adherencia, pero tambien hay desplomes

PIEDRAS BLANCAS, Cerro Otto, BARILOCHE

Lugar: a 6km de Bariloche en el Cerro Otto
Como Llegar: se puede ir en auto, o caminando, por la senda que va al Cerro Otto, ir hasta el Km1 de pioneros y desde ahi seguir la senda (mas corto) o el camino de autos, los dos caminos se juntan en la "curva bariloche" desde donde hay una buena vista de la ciudad, a partir de alli ya se ven las paredes de piedra blanca (imposible no reconocerlas, ver fotos), tiempo estimado desde Km1: 40 minutos
Cantidad aproximada de Vias: 100
Tipo de equipamiento: un poco de todo. Hay que tener cuidado con los spits viejos que no son confiables.
Grado predominante: muchas rutas hasta 6a pero hay hasta 6c+
Donde dormir: en la ciudad de Bariloche o alrededores
Mejor epoca: Verano, aunque se puede escalar durante todo el año.
Guia Disponible: "Cerro Otto, guia de escalada en roca", disponible en el CAB
Advertencias: tener cuidado con el equipamiento viejo.Hay muchos descuelgues reequipados con qumicos o cadenas, por lo que en algunas vias conviene hacer un top ( sobre todo en los primeros sectores), llevar cintas bien largas o algun pedazo de cuerda (10 mts mas o menos) ya que a veces los descuelgues estan "metidos" varios metros asi que no se puede montar el top directamente de ellos. Los sectores mas interesantes (ademas de estar mejor equipados) empiezan en la torre grande (ver fotos) por lo que es conveniente saltearse los primeros sectores.
Comentarios: practicamente no hay desplomes, la mayoria de las vias son de adherencia y la calidad de la roca varia segun el sector. Las rutas tienen hasta 60mts.

Agua Blanca, San Juan


Nuevo centro de Escalada en San Juan.
Ubicado en la Cordillera Frontal, Provincia de San Juan a 215 Km. de la ciudad de San Juan.
Es un excelente lugar para la practica de escalada deportiva con vías un solo largo, de longitud entre 15 y 30 metros, equipadas con chapas y parabolts que van desde el cuarto grado (The room) al 7b (Premoniciones); con algunos proyectos de dificultad inferida 7c, 7c+ y 8ª. El tipo de roca es granito
La zona presenta posibilidades turísticas y recreativas: práctica de windsurf, trekking, rafting, pesca deportiva y montañismo en alguno de los seis miles de la zona.