ANTOFAGASTA, Catamarca

FISURAS en ANTOFAGASTA, por Javier Franco

Cómo llegar:Este destino se encuentra a 570 Km. de la capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca.Un lugar perdido en el medio de la puna Catamarqueña: casitas bajas de barro con puertas pequeñas, hechas a la medida de los pueblerinos, gente amable y servicial.

En vehículo por la Ruta 43 que es de ripio, en partes no muy bueno. Son 270 km desde la ciudad de Belén. Desde la capital se puede tomar un bus: El Antofagasteño.
Punto de GPS: Altura: 3541 m. S 26° 02.011’. WO 67° 21.552’
Tipo de escalada: dentro del pueblo se encuentran algunas paredes de entre diez a quince metros; fisuras, diedros, offwidth, lo suficiente para divertirse. Saliendo del pueblo a 5 km se encuentra otro sector: Peñas Coloradas y Peñas Chicas. Paredes también de diez a quince metros, siempre encontrándonos con fisuras. Una especie de “mini-Indian-Creek-argentino".Hacia el fondo de la quebrada la paredes se hacen mas altas.Hay mucha roca que explorar.
Alojamiento: hay lugares excelentes hechos por los indígenas de la zona ciento de años atrás; construcciones increíbles que sirven para armar el mejor de los campamentos, generando un clima agradable por el entorno: las paredes donde se escalan están pegadas, y el cielo de la puna que estalla de estrellas. Muy recomendable. Pero a cuidar el lugar, se entiende. En camioneta se la puede dejar pegadita al campamento. Es libre. El agua muy cerca, por toda la quebrada atraviesa un río que está a unos mil metros del campamento.
La mejor época: se puede escalar todo el año. Tener en cuenta que en verano el calor es mucho, pero por las características de lugar se pueden ir jugando buscando los sectores con sombras en verano y los de sol en invierno. También tener en cuenta que la altura a la que se está escalando es a 3.541 msnm, y cansa un poco hasta aclimatar.
El equipo: todas las rutas se protegen con equipo móvil. Tener en cuenta que hay rutas que precisan de piezas iguales, por lo que a llevar bastante equipo. Algunas piedras pueden escalarse y bajarlas caminando pero algunas no; así que a tener en cuenta eso antes de escalar: echarle una mirada. Nosotros pusimos en dos de ellas unos descuelgues con argollas. Para equipar, llevar parabolts pero bien largos, porque la roca es muy blanda.
Háganse una escapadita por Catamarca y disfruten de este lugar y de esas hermosas fisuras.

Visite: www.territoriovertical.com.ar