PIEDRA PARADA y La Buitrera, CHUBUT

La Piedra Parada está 130 km al Noreste de Esquel (CHUBUT) por la Ruta 12. La Piedra Parada se eleva unos 200 m sobre suelo llano.
La calidad de la roca dista de ser lo que llamamos buena porque se desgrana fácilmente (nunca olvidar el casco). Hay unas 5 ó 6 vías abiertas. La Normal en la cara Noreste (6a, abierta en 1993 por P. de la Fuente y D. Benegas) sube por una chimenea evidente y un trepe fácil hasta la cumbre. De ese mismo lado hay una línea de rapel más directa que la vía de ascenso. Para información detallada y croquis se puede consultar el Anuario del Club Andino Esquel (CAE).
Para los amantes de la deportiva, lo más jugoso está dentro del Cañadón de la Buitrera, a unos 500 m de la Piedra Parada cruzando el río. El Cañadón tiene 3 km de largo y las paredes, que inicialmente sobrepasan los 150 m, van disminuyendo gradualmente hasta desparecer por completo. Un angosto arroyo lo acompaña en toda su longitud, pero no es recomendable beber esa agua. Mejor tomar la del río Chubut.
Hay aproximadamente 50 vías repartidas en 10 pequeños sectores, equipadas con chapas, parabolts y reuniones. La guía del lugar todavía no está terminada, pero hay bastante información en el Anuario del CAE. La mayoría son vías largas de entre 20 y 30 m. Al ser la roca de origen volcánico la calidad es variable, lo cual es justamente lo más sorprendente: hay agujeros tipo gruyere dejados por ya inexistentes burbujas de aire en material incandescente, placas lisas y brillosas en tonos rojizos, diedros, alguna fisurita, desplomes para todos los gustos, cuevas ,y otros sectores que se desgranan un poco pero igualmente equipados con rutas excelentes.
No podemos olvidar La Aguja, una esbelta torre de casi 200 m que se yergue dentro del mismo Cañadón.








El recorrido por los sectores y sus vías comienza a mano derecha apenas ingresas al Cañadón, al lado de un bloque de búlder, con 7 rutas entre V° y 7b+. Mas adentro, en el sector El Alero hay una decena y frente a ellas otras 4 de prácticamente todos los grados de dificultad. Continuando la caminata 200 m más por el sendero, a mano izquierda se ven 4 vías más en roca tipo gruyere. De ese mismo lado, poco más adelante encontramos el sector Ojos del Buda, el más plaquero y duro del Cañadon con un par de octavos y muchos séptimos. Desde ahí se ve la Aguja, que los locales llaman La Virgen, con su vía Ave María Purísima de 5 largos hasta 8a? que hasta el momento ha sido subida una única vez. Caminando unos 10 min más llegamos al Circo, con 6 vías donde predomina el 7° grado.
Siguiendo el sendero se distingue una forma de puño donde hay una vía más. Bastante más adentro hay otro gruyere con 3 vías y al final del Cañadón, El Gallinero, con un 6b+.

PERMISOS: Obtenerlo antes de entrar. Permanecer en estos campos "privados" es, a veces, un tanto complicado. La Piedra está en un campo y la Buitrera se disputa entre otros dos. La
situación es conflictiva, hay intereses varios, desacuerdos y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Chubut habla de manejar el lugar y hacer una reserva dado que la Piedra Parada y el Cañadón fueron declarados Monumentos Naturales.
Para escalar en el Cañadón se sugiere entrar por la pasarela pública que está unos 2 km pasando la Piedra. Allí se puede dejar el auto y evitar problemas.Cruzando la pasarela entramos a campo privado. Ahí viven Marcelo y José Luis. Son amables y siempre dan indicaciones de cómo llegar al Cañadón. También a veces tienen carne para vender. El Sr. Moncada, que vive en Gualjaina (45 km antes de llegar a la Piedra), tiene una casa a pocos metros de la Buitrera y acostumbra cobrar 1 ó 2 pesos por acampar en su campo, al lado del río.FUENTE y FOTOS
Tatiana Niveyro/ JOSE IGNACIO MORALES/Mikel Martiarena.