ARENALES, MENDOZA

Ubicación:
Acceso: Se llega desde la Ciudad de Tunuyan (RN 40),ubicada a 70km al sur de la Ciudad de Mendoza.Desde aquí tomar el camino que lleva al Manzano Histórico (40km),y luego continuar unos 3Km mas hasta el "Hotel Samay Huasy" y continuar 10km hasta llegar al Refugio Portinari.

Descripción:
Esta zona de escalada está dividida en dos grandes sectores:aza

1-Zona del Refugio Portinari (Gendarmeria Nacional).
2-Zona del Cajon


Desde el Refugio PORTINARI se observa por detras del mismo (al Sur) la zona de la MITRIA donde se encuentran gran cantidad de rutas equipadas con Parabolts.
El lado Izquierdo de esta Muralla encontramos las rutas de menor dificultad (varias vias de 1 a 4 Largos de entre III y V grado de dificultad), y el sector derecho donde encontramos rutas de mayor y mas variada dificultad.
Ambos sectores se encuentran muy bien equipados y lleva aproximadamente 25 minutos de marcha llegar desde el Refugio.
El CAJÓN
Para llegar al Cajon debemos continuar 2km por el camino desde el refugio hasta un pequeño puente. Luego marchamos por la margen izquierda del rio y a los 15
minutos encontraremos una zona de acampe y un refugio de chapas. Aqui ya nos encontramos en el cajon propiamente dicho desde donde se divisan claramete las Agujas de granito.
La roca de la Agujas en la Zona del Cajón se encuentra generalmente descompuesta en la parte baja (cuidado con las rocas sueltas) y mejora su calidad a medida que subimos escalando (es necesario el uso casco). Diferente a la zona de la Mitria donde la roca es optima.
En esta zona las rutas generalmente transcurren por lineas de fisuras por lo que es necesario llevar material de escalada como empotradores y friends ,los rapeles y relevos se encuentran generalmente bién equipados.
Zona del CAMPANILE:
este sector se encuentra en la
parte superior del Cajon, sobre el lado ESTE. La aproximación se desarrolla por extensos pedreros que comienzan a 5 minutos de pasar el Refugio del cajon. Podemos acceder por esta aproximación a las Agujas "Charles Webis", "Campanile Alto", "La Astilla", "Espina", entre otras.
Zona "Grupo EL COHETE": también se encuentra sobre el lado este del Cajón y esta compuesto por las agujas "EL COHETE", "EL ZÓCALO", "El FRAILE", y otras mas.Se accede a este sector luego de 30-40 minutos de trekking desde el refujio del Cajón.
ZONA "AGUJA CARLOS DANIEL": accedemos a estas agujas aproximando hacia el fondo del Cajòn (aprox. 40 minutos, desde el refugio), las mismas se encuentran sobre la margen Oeste del Cajón (lado derecho cuanto vamos).Las agujas mas Caracteristicas de este sector son la "CARLOS DANIEL" y la "JULIO BENAY" algo mas al fondo.
El principal desarrollo de este destino de escalada fué impulsado por el arduo trabajo a manos del escalador Mendocino Mauricio Fernandez, quién además a publicado una excelente y detallada Guia de escalada del lugar.